El conjunto arqueológico español de Medina Azahara, ubicado en Córdoba, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reunida en la capital de Baréin, Manama.

La ciudad califal de Medina Azahara ha sido incluida en la lista de lugares culturales protegidos tras un debate en el que no ha habido objeciones y en el que varios países como Noruega, Brasil y Francia han felicitado a España por el expediente presentado.

Por su parte, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS, ha recomendado que el nombre del lugar sea modificado a “la ciudad califal de Madinat al Zahara”, con el fin de mantener el nombre histórico. Entre otros puntos, ha pedido actualizar y aprobar el plan de operaciones para Medina Azahara con el objetivo de asegurar la preservación del lugar.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba.