La mariposa de los cardos emplea seis generaciones en completar su ciclo migratorio entre Europa occidental y el Sahel africano

– Las migraciones de insectos en el estrecho no son tan conocidas como las de aves o cetáceos. La Fundación Migres estudia el paso de una de las especies más singulares.

La mariposa de los cardos, completa una singular migración que hace a través de seis generaciones, pues en una sola su corto ciclo vital no se lo permite.

Empieza el ciclo en África. Durante el viaje, las mariposas se reproducen y los descendientes continúan con el viaje. Al llegar al norte de Europa, las mariposas vuelan hacia el sur y vuelven a África.

En el Estrecho se detecta en migración entre febrero y junio, aunque los máximos suceden entre abril y junio.

Ciencia natural

Hoy en día el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) acogen los periodos de investigación de expertos de todo el mundo.

El CIMA es también un centro expositivo sobre las migraciones en el Estrecho apto para visitas escolares.

El Congreso, que ofrece un cupo máximo de unos 100 inscritos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.

El nivel de los ponentes es máximo, en especial de los ponentes invitados:

Ian Newton. Universidad de Oxford. Reconocido ornitólogo y uno de los mayores expertos en aves. Investigará sobre ‘Cambio global y limitación de población en migrantes’.

Francisco Pulido. Universidad Complutense de Madrid. El investigador español domina la genética de la migración. Su intervención tratará sobre ‘Adaptaciones de las aves al cambio global’.

Keith Bildstein. Experto en rapaces estadounidenses, dinamiza la participación ciudadana mediante aplicaciones de móvil para introducir los avistamientos de quien observa aves. Su investigación tratará sobre ‘Aves como indicadores del cambio global’.

Miguel Ferrer. Ex director y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana. Su intervención tratará sobre ‘Enfrentando los nuevos escenarios: desafíos de conservación’.

Bruno Bruderer. Profesor de la Universidad de Basel y ex director del  Instituto de Ornitología de Suiza. Su intervención tratará sobre ‘Cambio global y comportamiento de migración’.

Willem Bouten. Profesor de Geo-ecología Computacional de la Universidad de Amsterdam.  Su intervención tratará sobre ‘Nuevas herramientas para estudios y análisis’.

Jordi Figuerola. Investigador de la Estación Biológica de Doñana. Su intervención tratará sobre ‘Enfermedades, parásitos y especies invasoras: efectos secundarios del cambio global’.