La compañía cuenta con un 18,61% de empleo femenino en su plantilla

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, MATSA ha organizado la I Marcha Violeta, en la que han participado hombres y mujeres de su plantilla y de empresas contratistas, así como integrantes de asociaciones locales y alcaldes de municipios cercanos. El evento ha consistido en un recorrido simbólico, que ha partido de sus instalaciones, por la llamada Ruta de los Naranjos, cuyo objetivo ha sido mostrar apoyo común a la igualdad de género y de oportunidades entre personas y animar a las mujeres a desarrollarse profesionalmente en sectores tradicionalmente masculinos como el minero.

La marcha ha contado con la intervención de algunas de las trabajadoras más veteranas de la compañía, que han leído ante sus compañeros mensajes para dar visibilidad a la integración de las mujeres en el mercado laboral y seguir avanzando hacia la igualdad real en todos los ámbitos.

Como ha explicado la directora general de MATSA, Audra Walsh, entre los objetivos principales de MATSA se encuentra el de “continuar favoreciendo la incorporación de la mujer a la industria minera, un sector que ha estado históricamente dominado por hombres y en el que cada día estamos rompiendo nuevas barreras”. En este sentido, Walsh ha destacado que la compañía “está potenciando la presencia de la mujer en todas las ramas de su organigrama y las distintas áreas que componen la operación”.

En la actualidad, la plantilla femenina de MATSA alcanza ya el 18,6%, un porcentaje a la altura de las principales empresas del sector. Los perfiles profesionales ocupados por mujeres son de lo más variado, contando con geólogas, ingenieras, camioneras, palistas, ambientólogas, químicas, barrenadoras, supervisoras o directoras de área, entre otras. Con la finalidad de seguir avanzando en los próximos años, especialmente en las áreas de mina, MATSA ha puesto en marcha diferentes acciones, como la concreción de su Plan de Igualdad, medidas para favorecer la conciliación o cursos de formación en minería para mujeres de los municipios del entorno.

La I Marcha Violeta de MATSA ha finalizado con la proyección del audiovisual ‘Minería con M de Mujer’, en el que han participado varias trabajadoras de la empresa para contar su experiencia en la compañía y dar su visión sobre la presencia cada vez mayor de las mujeres en la actividad minera.

Minas de Aguas Teñidas, S.A. (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, también en el municipio de Almonaster la Real.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi, y por Trafigura, es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo.