Según informe elaborado por la Dirección de Seguridad Democrática (DSD), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco del Plan de Contingencia Regional, han retornado a cada país centroamericano un total de 27,203 connacionales (dato actualizado a 8 de julio de 2020).

Muchos centroamericanos permanecen fuera de su país de origen, debido a las medidas migratorias impulsadas por cada gobierno en puertos, aeropuertos y fronteras, para evitar la propagación del virus y con ello salvaguardar la salud de sus ciudadanos.

No obstante, los Estados miembros del SICA han puesto en marcha los planes de retorno, ejecutados y coordinados por las Cancillerías para repatriar a los connacionales a sus hogares, tomando en consideración todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, cuarentenas adoptadas por cada país, entre otras, a su llegada al país para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, Belize contabiliza 155 retornados; Costa Rica registra 4,602; El Salvador ha retornado a 2,537 personas; Guatemala a 380; Honduras suma un total de 2,970; Nicaragua 169. Asimismo, de acuerdo con el monitoreo, Panamá registra 886 retornados y República Dominicana alcanza los 15,504; todos los centroamericanos provienen de países de la misma región, así como de México, Estados Unidos, Perú, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Grecia, entre otros.