Profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional participan en estas jornadas, centradas en el diagnóstico y manejo de las valvulopatías

Las valvulopatías o enfermedad de las válvulas del corazón son cada vez más frecuentes entre la población debido al impacto en la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con estas enfermedades y por el aumento de su frecuencia por el envejecimiento. Las enfermedades valvulares son complejas en su diagnóstico y manejo, necesitando de equipos de profesionales multidisciplinares especializados formados por cardiólogos, cirujanos cardiacos, anestesistas, intensivistas, médicos internistas, médicos de familia y enfermería.

Por esta razón, el Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit International, el Grupo de Trabajo de Valvulopatías de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Andaluza de Cardiología junto con la red de investigación nacional CIBERCV, han organizado el congreso Málaga Valve 2018, que tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo, donde se reunirán más de 100 profesionales implicados en la atención a estos pacientes.

El congreso, que tendrá lugar en el hotel NH de Málaga, está dirigido principalmente a cardiólogos clínicos, médicos de familia, médicos de urgencias, medicina interna y residentes. “En este congreso buscamos realizar un enfoque práctico basado en casos clínicos y talleres”, explica el Dr. Miguel Such, cirujano cardiovascular del Hospital Vithas Xánit Internacional y uno de los coordinadores de la jornada.

El evento se desarrollará a lo largo de dos jornadas en las que se acogerá un total de 5 ponencias, 3 talleres y diferentes mesas redondas en las que, además, los asistentes podrán plantear sus dudas a los especialistas. La inauguración de la jornada tendrá lugar el viernes 16 de marzo a las 16.45 horas y correrá a cargo de los doctores Carlos Porras y Juan José Gómez Doblas, ambos miembros del Área de Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. En la inauguración participará también Mercedes Mengíbar, Directora de Zona Costa del Sol del Grupo Vithas y Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, de Vithas Parque San Antonio y de Vithas Salud Rincón Medical Centre y el Dr. José Antonio Ortega Domínguez, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos.

Durante las sesiones se abordarán las últimas novedades en el manejo de pacientes con valvulopatías, con especial énfasis en las recomendaciones internacionales. Además, se realizarán talleres sobre el diagnóstico y evaluación  a través de técnicas clásicas y de última generación y se valorarán las diferentes alternativas de tratamiento (quirúrgicas o percutáneas)  con especial interés en las técnicas de reparación preservando la válvula del propio paciente.

“Estas válvulas son, en muchas ocasiones, reparables, lo que evita a estos pacientes el empleo de anticoagulantes, mejorando su calidad de vida”, explica el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe del Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien añade que el equipo del Área del Corazón de Vithas Xanit tiene un reconocido prestigio en este campo, siendo líderes en reparaciones mitrales complejas y en reparaciones de la válvula aórtica y de aneurismas de aorta.