En conmemoración a la creación de la Organización Mundial de Gastroenterología, cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, con  la finalidad de acercar a la población la necesidad de mantener una dieta equilibrada para fortalecer el organismo y conseguir una buena salud, evitando así posibles enfermedades, ya que una mala alimentación conlleva desajustes en el organismo que promueven la aparición de virus y bacterias y debilitan nuestro sistema permitiendo la aparición de enfermedades.

“El hecho fundamental que nos condiciona es nuestro actual estilo de vida, donde factores como la falta de tiempo, la desinformación, el estrés o la ansiedad derivan en una alimentación inadecuada y una escasa actividad física,” explica el doctor Daniel Cabo Navarro, especialista en endocrinología y nutrición y coordinador de la nueva Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Centro Médico Quirónsalud Málaga.

Mejora tu salud digestiva en Quirónsalud

Tanto la Unidad de Salud y Bienestar del Hospital Quirónsalud Marbella como el Programa de la Obesidad y Sobrepeso del Centro Médico Quirónsalud Málaga ofrecen a sus pacientes un programa personalizado, adaptado a los deseos y necesidades de cada uno, con los últimos avances científicos disponibles para una adecuada valoración, optimización de la pérdida de peso y mejora de la condición física y la autoestima.

Su objetivo persigue desde mejorar la salud reduciendo el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad (artrosis, apnea del sueño, ansiedad-depresión, etc.), hasta el lícito propósito de lograr una imagen corporal más atractiva. Todo ello sin perder de vista el hacerlo de una manera saludable, sin miedo al efecto rebote y bajo el techo de sus principios básicos de profesionalidad, esfuerzo y positividad.

Además, la Unidad Integral de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbella, al igual que en el Hospital Quirónsalud Málaga, cuenta con los mejores tratamientos y técnicas endoscópicas y laparoscópicas pensadas para las personas que no consiguen mantener su peso ideal, recuperándolo a pesar de grandes esfuerzos.

Del mismo modo, no mantener una correcta salud digestiva acarrea la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, que es el de mayor incidencia (15%) en España si se tienen en cuenta ambos sexos.

Según el doctor Andrés Sánchez Cantos, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia  del Hospital Quirónsalud Marbella, “la mejor manera de luchar contra el cáncer es la prevención del mismo, evitando el tabaco, el alcohol  y el sobrepeso y manteniendo  dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra, evitando las carnes rojas, para disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer”

Por su parte, el  doctor Pedro Rosón, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Quirónsalud Málaga, recuerda que “es recomendable que todas las personas mayores de 50 años se sometan a un estudio para descartar el cáncer colorrectal, con pruebas como el screening de sangre oculta en heces o la colonoscopia. La sintomatología puede incluir sangre en heces, modificaciones en los hábitos intestinales y malestar estomacal. Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de manera que las pruebas de detección adquieren especial relevancia”.

Por ello, el Servicio de Aparato Digestivo, junto a su Unidad de prevención y consulta de tumores digestivos, ponen a su disposición una consulta médica y un screening de cáncer de colon gratis, así como un Kit de detección de sangre oculta en heces, con la intención de diagnosticar pequeñas lesiones asintomáticas y tratarlas antes de que avancen.

Recomendaciones para una alimentación saludable:

  • Mejor comer cinco veces que por cinco. El desayuno es la comida más importante del día y la cena, cuanto más ligera, mejor será el descanso.
  • El agua es tu mejor aliado. No olvides beber 1,5 litros al día para que tu organismo funcione al máximo.
  • Más vale calidad que cantidad. Presta más atención a la variedad que a la cantidad.
  • Sé un inseparable de la fruta. Cinco raciones de fruta y verdura al día te aportan las vitaminas y minerales que necesitas.
  • Las legumbres te sientan bien. Cuenta con ellas dos veces a la semana para seguir una dieta mediterránea perfecta.
  • Si viene del mar, vale por dos. Mejor comer más pescado que carne. Lo ideal es comer pescado dos veces por semana.
  • Sigue la pista a la fibra. Encuéntrala en cereales, pan y arroz integrales.
  • Los lácteos dependen de ti. Adapta el consumo de lácteos a tus requerimientos personales.