El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo de Garantía Agraria (FEGA)​,  ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la resolución por la que se establecen los requisitos para la designación de las organizaciones encargadas de la distribución de alimentos, en el marco del Programa 2015 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

Se recoge, para ello, el procedimiento para la designación de las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), sus obligaciones   y el procedimiento de pago de los gastos subvencionables en relación al suministro de alimentos.

También se establecen los requisitos y obligaciones que deben cumplir las Organizaciones  Asociadas de Reparto (OAR),  que se encarguen de hacer llegar los alimentos de forma gratuita a las personas más desfavorecidas. ​

Para participar en el programa de ayuda, como OAD, las organizaciones deberán cumplir, entre otros requisitos, no tener ánimo de lucro, disponer de capacidad administrativa, operativa y financiera para hacer llegar los alimentos a las OAR o disponer de medios humanos y materiales suficientes destinados al Programa.

Las OAR, por su parte, deberán  poner los alimentos a disposición de las personas desfavorecidas de forma gratuita, y ofrecer como medida de acompañamiento obligatoria a todas las personas a las que atiende, la información sobre los recursos sociales más cercanos.

Las OAD podrán solicitar ante el FEGA, en concepto de gastos administrativos, de transporte y almacenamiento, ocasionados en el Programa 2015, hasta un máximo del 5 % de los gastos de compra de los alimentos que se vayan a poner a disposición de las mismas.

Para ello, se ha procedido a efectuar una retención de crédito plurianual (2015-2016) por un importe de 5.505.100 euros, 3.303.060 euros con cargo al ejercicio presupuestario 2015 y 2.202.040 euros con cargo al ejercicio presupuestario 2016.​

Programa ayuda alimentaria 2015

Los productos que se distribuirán son:  arroz blanco, garbanzos, alubias, leche entera UHT, pasta alimenticia tipo espagueti, galletas, tomate frito en conserva, leche de continuación en polvo, judías verdes en conserva, tarritos infantiles, aceite de oliva, cereales infantiles, conservas de atún, fruta en conserva sin azúcar añadida y crema de verduras deshidratada.

Para el programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2015, se ha estimado un importe para compra de alimentos, de 110.102.000 euros. La distribución de los alimentos del Programa 2015 está prevista que se realice en tres fases. Las dos primeras se prevé que se desarrollen en 2015, con la distribución del  70% del total de los alimentos y el 30% restante en 2016.​