El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un libro que151218publicacionesreservasmarinas_tcm7-406629_noticia, bajo el título ‘Red de Reservas Marinas. Más de 25 años protegiendo nuestros mares’, viaja por las diez Reservas actuales y da conocer la Red Iberoamericana de Reservas Marinas. De este modo, informa sobre las particularidades, valores y gestión de la Red.

La Red está integrada por diez Reservas Marinas, siete en las costas mediterráneas y tres en las costas canarias. De ellas, cinco son gestionadas por la Secretaría General de Pesca (Masía Blanca, Columbretes, Gata-Níjar, Alborán y Palma) y las cinco restantes son de gestión mixta con las Comunidades Autónomas (Cala Rajada, Tabarca, Palos-Islas Hormigas, Graciosa y Punta Restinga-Mar de las Calmas). Unos espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración de los recursos pesqueros y el mantenimiento de las pesquerías artesanales, tradicionales en la zona.

Estas diez Reservas ocupan una superficie de 102.297 hectáreas, de las cuales, 10.424 hectáreas son de reserva integral, puntos de referencia de vital importancia para tomar el pulso al factor “protección” y donde solo se permiten usos científicos, y 91.873 hectáreas dónde se permiten actividades humanas reguladas.

En esta publicación se recogen los principales detalles de cada Reserva, desde sus orígenes con la declaración de la Reserva Marina de la de la Isla de Tabarca ya casi 30 años atrás, hasta la del Levante de Mallorca-Cala Ratjada.

Además de la protección de los recursos, el libro expone otros valores culturales y sociales de estos espacios protegidos. Así, se explica cómo contribuyen a potenciar y preservar el legado de la pesca artesanal, que supone también una contribución directa para la conservación de la biodiversidad, y su papel como gran laboratorio para los científicos del Instituto Español de Oceanografía, pero también del CSIC o de las Universidades, que tiene en las Reservas Marinas unos importantes enclaves para la investigación.

Igualmente expone los medios que el Ministerio destina para su mantenimiento y protección: personal de los Servicios, biólogos, guardas y tripulantes o científicos. Incluye también información sobre el papel de las Reservas en el mantenimientos de los 3 faros asociados, de los centro de visitantes, y sobre las acciones de educación ambiental y sensibilización.

Junto a esta publicación, el Ministerio ha editado también en castellano, inglés y francés, varios folletos en los que se recogen los objetivos, instrumentos, sistemas de vigilancia y ubicación de la Red de Reservas Marinas. A todo este material divulgativo se puede acceder en la Web del Ministerio en la dirección