Se cumplen cien años del nacimiento de Alicia Alonso, bailarina profesional cubana

El Teatro de la Maestranza acogerá en su programación una gala que se encontrará de gira por toda la península española que rendirá homenaje a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, con motivo del año de su centenario.

Esta gala, que contará con la dirección artística de Orlando Salgado (Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último partenaire de la célebre Alicia Alonso), tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 20,00 horas y contará con piezas emblemáticas del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega a nuestros días como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo.

El elenco lo integran estrellas internacionales del ballet cubano que han sido relevantes en el Ballet Nacional de Cuba y hoy desarrollan su carrera internacional en otras importantes compañías y estrellas de la danza en España, Canadá, Venezuela, Argentina, Italia y Rusia. Además, entre los actos con motivo del año del centenario de Alicia Alonso, se publicará su libro Diálogos de la danza en una edición ampliada.

Alicia Alonso (1920-2020) fue una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del Siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Es la figura más longeva de la historia de la danza.

Las entradas  ya están disponibles en la taquilla del Teatro y en  www.teatrodelamaestranza.es . Sus precios oscilan entre los 16€ de Paraíso y los 30€ de Patio.