Nicolás Maduro ordenó este viernes la reapertura de los pasos fronterizos que se sitúa en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander. Maduro ordenó el 22 de febrero el cierre de los pasos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia por el estado Táchira, un día antes de que la oposición intentara sin éxito hacer entrar a la fuerza por esas fronteras unas donaciones de medicamentos para aliviar la escasez nacional de fármacos.

Este mismo viernes, Naciones Unidas cifró en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica. Los venezolanos son ya uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones aseguran que “el ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”.  En los siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

El principal país de destino es Colombia, con 1,3 millones de venezolanos, seguido por Perú, donde viven 768.000. “Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM. “Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”.

Los gobiernos de la región están coordinando su respuesta ante la llegada masiva de venezolanos. El pasado mes de diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes, dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Hasta ahora, el plan está financiado solo en un 21 por ciento.

La gasolina se acaba en Venezuela

Los representantes de los trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela aseguran que en apenas un mes ya no quedará combustible en las gasolineras, y calificaron de “crítica” la situación de desabastecimiento en 16 estados del país, entre los que citaron Táchira, Mérida, Portuguesa y Bolívar.

Un plan de racionamiento arrancó el pasado lunes, aunque las colas en las estaciones de servicio llevaban observándose en las estaciones de servicio de Caracas desde hacía semanas.