La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instalará este viernes en Venezuela; este órgano tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la constitución.

Solo unas horas antes de que se instale la ANC, la Fiscalía ha solicitado ante un tribunal del país anularla. “El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, informaba la Fiscalía en un comunicado.

La institución también ha pedido el resguardo del material electoral utilizado el 30 de julio y ha hecho referencia a otras denuncias parecidas, introducidas en el pasado por particulares, y que llevaron a la suspensión de un referendo revocatorio presidencial y al retiro de tres diputados opositores que ya habían sido proclamados.

La oposición venezolana sin embargo no tira la toalla: la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó a través de Twitter de la convocatoria de una movilización este viernes a las 12:00 (las 18:00 hora peninsular española) para “defender la constitución del fraude”, una hora más tarde de cuando tiene previsto instalarse la ANC, integrada por 545 representantes, todos afines al Gobierno.