El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy en París con su homólogo francés, Gérard Collomb, para, entre otros asuntos, tratar la colaboración en la lucha antiterrorista.

Durante la reunión, Zoido ha destacado la trascendencia de la cooperación operativa, que resulta clave en la prevención y represión del terrorismo yihadista. El ministro ha apuntado como fundamentales en este sentido el intercambio de información y de inteligencia, así como el fortalecimiento de los controles en las fronteras exteriores, la gestión de documentos y el intercambio de datos de pasajeros en tiempo real. El ministro del Interior español ha querido también agradecer a Gérard Collomb la colaboración que los servicios policiales franceses han brindado en la investigación de los recientes atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils.

Zoido y Collomb han asimismo suscrito un proyecto de formación común inédito en Europa, por el cual gendarmes-alumnos franceses serán formados junto a guardias-alumnos españoles en la Academia de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

Gracias a la firma de este proyecto, la Gendarmería Nacional francesa y la Guardia Civil española trabajarán conjuntamente a partir de septiembre en la formación de una promoción de gendarmes-alumnos franceses, formación que se articulará principalmente en torno a cuatro temáticas: el control de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza y el conocimiento mutuo.