Los embajadores de los 28 países europeos se mostraron a favor de sancionar a responsables de seguridad y de servicios secretos por casos de “torturas y otras violaciones de derechos humanos”

Los países de la Unión Europea manifestaron su acuerdo para imponer sanciones contra otros siete funcionarios del gobierno de Venezuela, una decisión que debe confirmar ahora formalmente el Consejo de la UE.

La decisión se hará efectiva tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, previsiblemente este viernes, donde detallará la identidad de los nuevos sancionados.

Con estas siete nuevas personas, la lista negra contará en total con 25 integrantes a quienes la UE ha prohibido la entrada en su territorio o congelado los bienes que puedan tener en la Unión.

Asimismo, los embajadores europeos han dado su visto bueno a la creación de un régimen de sanciones contra Nicaragua, en este caso “por la situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”.

La Unión Europea se puso de acuerdo sobre el marco jurídico necesario para aplicar sanciones si finalmente considera necesario dar ese paso ante la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de 17 meses.

El marco tendría que ser confirmado por el Consejo de la Unión, en principio en la siguiente reunión en octubre de ministros de Exteriores. Se trata de un paso necesario en el caso de que la UE decida en el futuro aplicar sanciones individuales como la prohibición de entrada en la Unión o la congelación de bienes en territorio comunitario, pero no contempla por el momento la elaboración de listados de personas concretas susceptibles de ser objeto de ese tipo de medidas restrictivas.

(fuente: Euronews y DW)