Fueron 49 en 2019, han bajado un 44% en comparación con el año anterior, México se sitúa como país en paz más mortífero

Así se desprende del informe anual de Reporteros Sin Fronteras, que sitúa a América Latina como la región más letal para la prensa.

Además, según el informe de la ONG, se ha producido un cambio de tendencia y hay más muertes de periodistas en países en paz (un 59%), que en zonas de conflicto (un 55%).  

Por primera vez, todos los periodistas asesinados han sido víctimas en sus propios países, ya que ninguno realizaba una cobertura como corresponsal en un país extranjero.

México, con diez periodistas asesinados en 2019, es el país en paz más letal, y Siria,  el país en conflicto con más asesinatos de periodistas, también diez, que sin embargo supone el menor número de casos desde que comenzó la guerra, hace más de ocho años.

Reporteros recuerda que 389 periodistas están encarcelados por razón de su profesión en todo el mundo, lo que supone un 12% más que en 2018. Casi la mitad de esos 389 están en tres países que tienen “las mayores prisiones del mundo” para periodistas: China (120), Egipto (34) y Arabia Saudí (32). No se quedan muy atrás ni Siria (26), ni Egipto (25).