El premier maltés, Joseph Muscat, anunció el vía libre a un acuerdo europeo sobre los 49 migrantes a bordo de las naves de las ONG Sea Watch y Sea Eye, desde hace varias semanas varados en el mar Mediterráneo.
Malta transferirá a sus propias embarcaciones a estos inmigrantes que luego serán redistribuidos entre ocho países: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia.

Muscat ha explicado que en estos últimos días, Malta se ha ocupado de rescatar a 249 inmigrantes que sí se encontraban en su zona de responsabilidad y argumentó “que no tiene sentido que el mecanismo de solidaridad se aplique sólo en los casos en los puertos cerrados”.

El primer ministro maltés ha matizado que no se ha tratado de un acuerdo de la Unión Europea, sino que han sido negociaciones privadas entre los ocho países, aunque agradeció la labor de “liderazgo” que ejerció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en esta situación.

Por su parte, la ONG ONG Sea Wach ha escrito en su cuenta de Twitter: “La UE ha llegado a un acuerdo después de 19 días. Nuestros huéspedes pueden llegar a tierra. El desembarco no puede subordinarse a las negociaciones entre Estados a expensas de la personas. Se necesita una solución estructural. Gracias a la sociedad civil que ha estado con nosotros en estos días”.