Primera unidad de radiología para mujeres con mamografías 3D

HT Dadisa, del grupo HT médica, ha implantado en la provincia de Cádiz el primer equipo de mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D. Se trata de la técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama, ya que incrementa la visualización de tumores ocultos en el tejido mamario normal y mejora la detección del tumor entre un 35 y 45 por ciento con respecto a la mamografía convencional. Asimismo, ofrece baja dosis de radiación, un 35 por ciento menos que la mamografía convencional.

El objetivo de esta unidad hecha por mujeres y para mujeres es, según ha explicado la responsable técnica de HT Dadisa en la provincia, Rosa García, ofrecer “un protocolo de acto único en donde la paciente puede en un mismo momento realizarse las pruebas necesarias para detectar o descartar posibles complicaciones en la mama”. “Desde la mamografía con tomosíntesis hasta una ecografía o biopsia de vacío que permite la extirpación completa en solo minutos de lesiones benignas o premalignas de la mama”, ha subrayado García.

Esta técnica de 360 grados es pionera tanto en Cádiz capital como en el resto de la provincia, ya que las más avanzadas hasta la fecha eran las mamografías digitalizadas. Además, “gracias a la tomosíntesis las usuarias conocen su diagnóstico en el mismo momento ahorrando así el tiempo de respuesta entre prueba y prueba o entre la prueba y el inicio de un tratamiento”.

La doctora Ana Velarde, radióloga de la Unidad de Imagen de la Mujer en HT Dadisa, ha destacado las ventajas de este protocolo al entender la incomodidad que genera a las pacientes las revisiones de mama y por eso trabajamos para convertirlas en una experiencia lo más rápida y agradable posible”.

La técnica más avanzada para la detección

El cáncer de mama sigue siendo en la actualidad el tumor maligno más frecuente en mujeres occidentales. En España se diagnostican más de 32.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y en concreto, en la provincia de Cádiz, se detectaron 817 en el año 2018.

La mamografía es la prueba básica del cribado del cáncer de mama, sin embargo, la aparición de la tomosíntesis permite la detección de lesiones ocultas dentro del tejido glandular, no visibles en mamografías convencionales. “La tomosíntesis suma información diagnóstica a la mamografía convencional 2D, lo que permite mejorar la detección y la caracterización de las lesiones”, ha asegurado la doctora Velarde quien ha resaltado que “es especialmente útil en pacientes con mamas densas, en las que la sensibilidad de la mamografía es menor, porque el tejido mamario puede superponerse y dificultar la detección de pequeñas lesiones”.

Esta nueva técnica, además de ser capaz de mejorar la detección del tumor, también ayuda a caracterizar cualquier tipo de lesión mamaria, ya sea benigna o maligna, y permite analizar la arquitectura interna de la mama en 3D.

El equipo de tomosíntes con el que cuenta la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Dadisa es el modelo de última generación Mammomat Revelation de Siemens, diseñado para un mayor confort durante la exploración. Además, este equipo usa una baja dosis de radiación, lo que supone más seguridad para la paciente. Incorpora también el innovador sistema de tomobiopsia, capaz de dirigir de forma certera la toma de muestra con una guía 3D, mejorando la esterotaxia de la momografía convencional.

Asimismo, la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Dadisa incluye nuevas técnicas como la biopsia de vacío que permite extraer lesiones enteras de hasta 5 centímetros, evitando cirugías innecesarias y permitiendo analizar las zonas de sospecha de forma completa.

El director científico del grupo médico HT, el Doctor Antonio Luna, ha asegurado que “esta nueva unidad de mujeres para mujeres de HT Dadisa es pionera en Cádiz en el diagnóstico precoz de cáncer de mama, ya que cuenta con la más avanzada tecnología en imagen médica y con un equipo de profesionales, todo mujeres, especializados en esta área. Todo ello orientado a cubrir las demandas de ginecólogos y otros especialistas en la salud de la mujer”.

Desde HT han concluido que “dado los buenos resultados de esta técnica en breve abrirán nuevas unidades de la mujer en otras provincias andaluzas”. Hasta la fecha, HT cuenta, además de la recién inaugurada en Cádiz capital, con Unidades de la Mujer en Córdoba y Sevilla.