Merkel no descarta que el caso Navalny afecte el proyecto de gasoducto con Rusia

Navalny ha salido del coma inducido en que se encontraba tras ingresar en la clínica berlinesa de La Charité el 22 de agosto y su estado ha “mejorado”, según médicos de ese centro hospitalario alemán. 

“Reacciona cuando se le habla”, informó este lunes (07.09.2020) el hospital donde es tratado el político ruso, de 44 años. Sin embargo, no se pueden descartar aún secuelas por el “grave envenenamiento” que ha sufrido, agregaron las mismas fuentes. El líder opositor fue envenenado por un agente neurotóxico del tipo Novichok, según los médicos alemanes.

Esta mañana (07.09.2020), el portavoz de la canciller germana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa, cuando se le preguntó si la jefa de Gobierno trataría de evitar que se viera afectado el proyecto de gasoducto en caso de sanciones contra Rusia, Steffen Seibert respondió: “La canciller considera que sería un error descartarlo desde el principio”. Sin embargo, también recordó que no se trata de un proyecto alemán, sino “europeo”, y que cuenta con una “base legal” comunitaria.

Si bien el Gobierno alemán considera que aún es “demasiado pronto” para exigir una respuesta de Moscú con respecto al envenenamiento, Seibert señaló que no esperará “meses” y que no descarta “nada” si Rusia no coopera.

El portavoz del Ejecutivo alemán indicó que han pasado cuatro días desde que se anunció públicamente que Navalny fue envenenado con un “arma química militar” del grupo del Novichok, un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en las décadas 70 y 80 del siglo pasado.

El “tiempo necesario” para una respuesta no ha sido precisado con un ultimátum, “pero no hablamos de meses ni de finales de año”, agregó Seibert. “Muchas personas y gobiernos esperan que Rusia aclare” lo sucedido.