Los combates de los últimos meses entre los grupos rivales armados que operan en Libia han provocado la muerte de cientos de civiles, el desplazamiento de más de 200.000, y una situación calamitosa para las personas atrapadas en las zonas de conflicto, según un nuevo informe de la ONU sobre la situación en este país publicado hoy.

11-25-2014Nafusa_LibyaLa portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Ravina Shamdasani, afirmó que el texto documenta el bombardeo indiscriminado de la población civil, el secuestro de civiles, torturas, ejecuciones, así como la destrucción deliberada de propiedad.

“El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, advirtió a todas las partes implicadas en el conflicto libio que las violaciones graves de las normas del derecho internacional pueden ser motivo de persecución penal”, dijo Shamdasani.

El informe que describe la situación de los derechos humanos en el último trimestre, se elaboró con la información proporcionada por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que envió una misión al país para corroborar las informaciones recibidas.
El representante del Secretario General de la ONU para Libia, Bernardino León, ha pedido el cese inmediato de los enfrentamientos. “Todos aquellos que sufren las consecuencias de la violencia merecen vivir en libertad y seguridad”, ha dicho”. “Pido a todos los políticos y militares libios que se involucren urgentemente en un diálogo político para poner fin a la crisis en Libia”, ha añadido.

(Foto: IRIN/Jorge Vitoria Rubio)