Entre el 50 y el 60% de los músicos se ven afectados por trastornos musculo- esqueléticos, según el secretario general del CPFCM, José Santos

Las sobrecargas musculares, los atrapamientos de nervio de miembros superiores o las tendinopatías, son algunas de las lesiones más frecuentes en jóvenes músicos, según ha informado el Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en el marco de la campaña de prevención en lesiones para jóvenes músicos.

Se trata de la IV edición de la campaña de prevención de lesiones en jóvenes músicos, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid desarrolla por cuarto año consecutivo, en la que fisioterapeutas especializados imparten talleres en escuelas de música de la capital, donde enseñan a jóvenes y adultos a prevenir, identificar e intentar evitar lesiones derivadas de su actividad.

Y es que, tal y como ha expuesto el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, “entre el 50 y el 60% de los músicos se ven afectados por trastornos músculoesqueléticos.

Por este motivo, durante los talleres, los fisioterapeutas hacen hincapié en enseñar a los músicos que la prevención es fundamental para evitar que aparezcan lesiones y cómo las buenas posturas son fundamentales a la hora de tocar un instrumento. “Si el músico aprende a conocer su cuerpo desde el principio y a reconocer cuando está adoptando una mala postura, se puede dar cuenta de forma rápida de una lesión incipiente” ha afirmado el secretario general del CPFCM, José Santos.

Los fisioterapeutas encargados de impartir estos talleres ofrecen también a los músicos pautas sencillas para evitar lesiones, como son hacer un buen calentamiento, colocarse de forma correcta, hidratarse de manera adecuada mientras se práctica con el instrumento, o realizar estiramientos después de cada ensayo.

El movimiento de las cuerdas vocales conlleva un trabajo paralelo del sistema musculoesquelético, y las malas posturas pueden influir tanto en la manera en la que respiramos como en la forma en la que emitimos la voz. “Una respiración ineficaz hace que, para obtener el mismo flujo de aire, otras estructuras se vean forzadas”, afirma José Santos.

En estos casos, la fisioterapia y los buenos hábitos posturales pueden ayudar a prevenir que se produzcan estas lesiones ya que “postura y funcionalidad van siempre de la mano” ha afirmado José Santos, que ha añadido que “la fisioterapia dispone de diferentes herramientas para conseguir una adecuada flexibilidad y tonicidad y que evite la aparición de lesiones que en este caso, deberán ir de la mano del trabajo con el logopeda”.

Los talleres de esta nueva edición de la campaña que el CPFCM lleva varios años realizando para los jóvenes músicos de la capital, recorrerán las escuelas de música de Vicálvaro, Villaverde, Chueca y Prosperidad, en diferentes ocasiones hasta el próximo 27 de abril.