Es la alerta que lanza la presidenta del Banco Central Europeo

La economía de la zona euro probablemente se contraerá entre el 8% y el 12% este año mientras lucha por superar el impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. El BCE actualizará sus previsiones de crecimiento en la reunión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar el próximo jueves. “Tendremos una idea más ajustada en unos pocos días, cuando publiquemos nuestros números. Pero es probable que nos encontremos entre el escenario medio y el más severo”, dijo Lagarde.

El endeudamiento por la pandemia de coronavirus dispara los temores a que se produzcan salidas del euro. Es la advertencia que lanza en su informe semestral sobre la estabilidad financiera el Banco Central Europeo (BCE). La institución pronostica “una trayectoria insostenible” para los países más debilitados si no se toman medidas para limitar la carga de la deuda.

El BCE destaca que “la economía mundial y la de la Eurozona se han enfrentado a una de las contracciones más pronunciadas en la historia reciente con una recuperación incierta por delante”. El ritmo de esa recuperación, añade, dependerá de la capacidad de los Gobiernos para facilitar las medidas de contención y de la eficacia de las medidas de política fiscal y monetaria aplicadas”. Si bien la expectativa es que “las repercusiones económicas de la pandemia sean temporales, existen riesgos para la recuperación a pesar del apoyo político a gran escala”.