SantanderEl sistema EMAS es un instrumento de carácter voluntario dentro de la UE que requiere un estricto cumplimiento de toda la legislación ambiental que implica a toda la organización, medios y personal del centro. El Laboratorio Agroalimentario de Santander ha obtenido, mediante verificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la adhesión al Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS III), regulado por un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.

El sistema EMAS es un instrumento de carácter voluntario dentro de la Unión Europea que requiere un estricto cumplimiento de toda la legislación ambiental y obliga a un alto compromiso y a la implicación de toda la organización, medios y personal del centro.

Es, además, un sistema que implica una gran transparencia, ya que toda la información relacionada con el medio ambiente, tanto inscripciones, como permisos, autorizaciones o consumos, así como los indicadores ambientales del comportamiento o desempeño ambiental del laboratorio, se muestra al público en general, a través de la Declaración Ambiental Validada por un Organismo Verificador Autorizado.

El Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente de la Direccion General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es Laboratorio Nacional de Referencia para la leche cruda de vaca, cabra y oveja y como tal, realiza los análisis y control oficial de estos productos. Para ello está acreditado según los criterios recogidos por la norma UNE-EN_ISO/IEC 17025, para la realización de ensayos de leche y productos lácteos, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
En su calidad de Laboratorio Nacional de Referencia está también encargado de coordinar, armonizar y realizar ensayos comparativos con los laboratorios de análisis de leche cruda, y de realizar y participar en actividades relacionadas con la calidad de la leche cruda de vaca, con otros laboratorios nacionales e internacionales.

Además, realiza análisis de muestras de productos lacteos remitidas por los servicios de inspección de las diferentes Comunidades Autónomas, por la industria láctea y por diversos organismos oficiales y particulares.