La Plaza de Santa María ha sido este martes el punto de salida de la X edición de la Andalucía Bike Race, una de las carreras de bicicleta de montaña más importantes del mundo que este año disputará tres etapas en la provincia jiennense y otras tres en la de Córdoba. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado junto al alcalde de la capital, Julio Millán, la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta, Isabel Sánchez, y el resto de autoridades en la inauguración de este evento deportivo que ha arrancado con una contrarreloj cuyo punto de partida y final estaba ubicado en la Plaza de Santa María, junto a la Catedral de Jaén.

“Comienza una nueva edición de la Andalucía Bike Race, una nueva oportunidad para que nuestra provincia demuestre que es ese gran paraíso interior para las dos ruedas”, según ha subrayado Francisco Reyes tras el acto inaugural de una prueba que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén, como ocurre con otras vueltas ciclistas que discurren por tierras jiennenses. Al respecto, ha incidido en que “esto es así gracias a que las distintas carreras que se vienen celebrando en nuestro territorio año tras año, como la Vuelta Ciclista a Andalucía que finalizó hace pocas horas, en este momento la Andalucía Bike Race, y otras pruebas que se desarrollarán este año, convierten a esta tierra en un verdadero paraíso para el ciclismo”.

La ventaja del territorio jiennense para la práctica del ciclismo es que “no hay que hacer grandes inversiones porque nuestras sierras y el inmenso mar de olivos son una muestra del velódromo que ocupa el territorio provincial”, y gracias a esta prueba “vamos a poder disfrutar de más de 700 deportistas de la bicicleta de montaña, procedentes de más de 30 países distintos, que van a estar en la provincia durante 3 días con una gran repercusión desde el punto de vista mediático”, ha apostillado el presidente de la Administración provincial.

Una promoción que viene acompañada, como ha remarcado Francisco Reyes, de algo que “para la Diputación es fundamental, el retorno económico inmediato que supone el que más de 1.200 personas tengan que estar durante 3 días comiendo, durmiendo y consumiendo en la provincia de Jaén”. Por eso, ha concluido Reyes, “debemos felicitarnos de que esta prueba se celebre de nuevo, igual que hace diez años, cuando el Gobierno andaluz tuvo claro que debía venirse para Jaén y Córdoba, y afortunadamente el nuevo Gobierno de Andalucía ha sido capaz de mantenerla y nosotros aplaudimos esa apuesta por las dos ruedas en la provincia de Jaén”.

Por su parte, el alcalde jiennense ha expresado su “alegría por recuperar una prueba que tiene la máxima calificación de la Unión Ciclista Internacional, igual que la Vuelta Ciclista a España”, y ha celebrado que “vuelva a estar en la ciudad de Jaén, donde los jiennenses van a tener la oportunidad de disfrutar de dos etapas en un entorno maravilloso como es la Plaza de Santa María”.

La presencia de esta carrera en la capital es, a su juicio, una muestra de que “estamos trabajando por impulsar las oportunidades que tiene nuestra ciudad, su entorno y la naturaleza, y por eso debemos aprovechar eventos como este, que tienen una dimensión turística, pero también deportiva, para atraer actividad económica a la ciudad y difundir su patrimonio y a la vez hagamos la promoción del deporte”. “Es una simbiosis perfecta –ha insistido Millán–, porque hablamos de deporte y naturaleza”, y por ello ha garantizado la “máxima colaboración por parte del Ayuntamiento para que esta prueba pueda seguir desarrollándose en la ciudad de Jaén año tras año”.

Tras la primera etapa celebrada hoy, esta prueba ciclista continuará durante los dos próximos días por tierras jiennenses, ya que mañana los corredores realizarán una ruta que discurrirá por la capital y distintos términos municipales situados dentro del Parque Natural de Sierra Mágina y el jueves se desplazarán a Andújar para participar en la tercera etapa, en la que los ciclistas también recorrerán el Parque Natural Sierra de Andújar. Después de estas tres etapas desarrolladas en el territorio provincial, la carrera continuará en Córdoba, donde finalizará el próximo 1 de marzo.