Eliminará más del 99% de los aranceles aduaneros

– La Unión Europea y Vietnam han firmado un tratado de libre comercio que eliminará prácticamente todos los aranceles sobre bienes comercializados entre las dos partes.

Así, eliminará más del 99% de los aranceles aduaneros sobre las mercancías comercializadas entre las dos partes. Vietnam eliminará el 65% de los derechos de importación sobre las exportaciones de la UE a partir de la entrada en vigor del acuerdo, y el resto de los derechos se eliminarán gradualmente durante un período de 10 años.

El acuerdo también contiene disposiciones específicas para abordar las barreras no arancelarias en el sector automotriz y brindará protección a 169 productos europeos tradicionales de alimentos y bebidas en Vietnam, las denominadas indicaciones geográficas, como el vino de Rioja o el queso Roquefort.

A través del acuerdo, las empresas de la UE podrán participar en igualdad de condiciones con las empresas nacionales en las licitaciones de contratación pública con las autoridades vietnamitas y las empresas estatales.