En las últimas horas se han acelerado las repatriaciones de extranjeros desde Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus en China

La Unión Europea ha puesto en marcha el llamado mecanismo de protección civil a petición de Francia para repatriar a los europeos. Fletará dos aviones. El primero llegará este miércoles con 250 franceses, que serán puestos inmediatamente en cuarentena.

Un avión con unas 200 personas japonesas que vivían en la ciudad china de Wuhan llegó este miércoles (29.01.2020) a Tokio como parte de un operativo para evacuar a centenares de nipones que han pedido regresar a su país a causa del brote de coronavirus.

El vuelo chárter aterrizó en el aeropuerto internacional de Haneda y se espera que en las próximas horas haya otros vuelos parecidos para evacuar a un total de 650 japoneses que residen en Wuhan. La evacuación forma parte de las medidas especiales adoptadas por el Gobierno nipón para hacer frente a la neumonía causada por el brote del coronavirus que surgió en Wuhan y que en Japón ha afectado a siete personas. Ninguno de los infectados ha fallecido.

Estados Unidos también anunció que un avión enviado a Wuhan para evacuar al personal de su consulado en esta ciudad, así como a otros ciudadanos estadounidenses, despegó el miércoles por la mañana.

Por su parte, Canadá está en consulta con sus aliados y “estudiando todas sus opciones” para repatriar a canadienses que viven en la región afectada, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne. La situación es aún más delicada para Canadá, ya que sus relaciones diplomáticas con China atraviesan una grave crisis desde el arresto -a finales de 2018 en Vancouver- de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de Estados Unidos.