Los negociadores de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han logrado pactar el borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el “brexit”, un texto sin referencias a Gibraltar, cuestión que sigue sin ser una solución satisfactoria para España.

“Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker,) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político”, afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

Añadió que el documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo.

El próximo 25 de noviembre, los líderes de la UE, con la excepción del Reino Unido, esperan dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada del “brexit” y de la declaración política con las directrices para la futura relación con ese país.

Algunos países han expresado reservas sobre esos documentos en aspectos como Gibraltar o la pesca. Es el caso de España, que quiere mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar y considera que ahora no existe suficiente certidumbre en las palabras empleadas en el texto de retirada.