La ‘Operación Sophia’ estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año, según anuncia el Consejo Europeo en una nota

 – El Consejo Europeo ha prorrogado este viernes el mandato de la ‘Operación Sophia’ para hacer frente la crisis migratoria en el Mediterráneo hasta el 30 de septiembre de 2019, pero lo hace sin el despliegue de medios navales en la zona.

“Por motivos operativos, el comandante de la Operación ha recibido instrucciones de suspender temporalmente el despliegue de los medios navales durante esta prórroga”, dice el Consejo en la nota.

La negativa del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, al desembarco de los migrantes rescatados en puertos de su país bloquea la operación aprobada por la UE para abordar la crisis migratoria en aguas del Mediterráneo.

“Los Estados miembros de la UE seguirán intentando alcanzar, en los foros pertinentes, una solución sobre el desembarque, en el marco de las actuaciones consecutivas a las Conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2018”, añade la nota comunitaria.

Con la prórroga, la operación continuará “fortaleciendo la vigilancia por medios aéreos y reforzando el apoyo a la guardia costera y la Armada libias en sus tareas policiales mediante una mayor supervisión, también en tierra, y prosiguiendo la formación”.