El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que el elegido es el portugués João Vale de Almeida, quien asumirá su función en Londres una vez que se produzca la separación, prevista para el 31 de enero.

El Servicio Europeo de Acción Exterior precisó en un comunicado que Vale de Almeida será el primer jefe de la representación de la UE ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y señaló que su designación ya ha sido notificada a Londres. El diplomático comenzará a ejercer sus funciones el próximo 1 de febrero, un día después de que el Reino Unido se convierta en un país tercero.

De esta manera, la UE mantendrá en Reino Unido una “delegación”, una figura análoga a la de embajada, tal como ocurre en otros países que no pertenecen a la Unión Europea, como Turquía, Estados Unidos o Australia. Con esta decisión, Vale de Almeida, de 62 años, tendrá un papel fundamental en la implementación del acuerdo y en las negociaciones que decidirán las futuras relaciones entre ambas partes.