El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado este jueves su segundo mandato en medio de un creciente aislamiento a su Gobierno por parte de la comunidad internacional.

Maduro ha estado respaldado tan solo por cuatro jefes de Estado: el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de El Salvador, Salvador Sánchez Céren; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

También han acudido a la jura -celebrada en el Tribunal Supremo de Justicia en lugar de en la Asamblea Nacional con mayoría opositora pero declarada en desacato- el presidente de Osetia del Sur y Abjasia, paises no reconocidos por la ONU y representantes de países aliados cono China, Turquía y Rusia.

La Unión Europea ha lamentado la investidura hoy de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

“Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

(Efe, agencias)