La Unión Europea ha expresado su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y ha llamado a iniciar “inmediatamente” el proceso para celebrar unas elecciones “creíbles”.

“La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión. Mogherini se pronunció así tras autoproclamarse el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino del país.

Mogherini afirmó que hoy “el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino”. “Estas voces no pueden ser ignoradas”, enfatizó.

Mogherini hizo hincapié igualmente en que se deben “observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad” de la Asamblea Nacional, “incluyendo su presidente, Juan Guaidó”.