Las ciudades del mundo producen juntas hasta 10.000 millones de toneladas de residuos por año y su falta de gestión inadecuada contamina el medioambiente y amenaza la salud y la biodiversidad

Las ciudades tienen una gran importancia en la carrera hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello es fundamental gestionarlas adecuadamente, dijo el Secretario General de la ONU este lunes en su mensaje para el Día Mundial del Hábitat.

António Guterres señaló que las urbes bien planificadas y gestionadas podrían propiciar el crecimiento inclusivo y el desarrollo poco contaminante, en cambio, -alertó- la urbanización rápida y sin control agrava problemas como la crisis del clima.  

Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las ciudades del mundo producen juntas entre 7000 y 10.000 millones de toneladas de residuos cada año. En los países de renta baja, los municipios gastan cerca del 20% de sus presupuestos en la gestión de esos residuos y asignan un 3% al saneamiento; sin embargo, es una partida insuficiente para financiar los sistemas básicos de procesamiento. La recolección de residuos sólidos llega a menos de la mitad de la población y el 16% de la población urbana carece de acceso a servicios básicos de saneamiento.

Contaminación y enfermedades

A nivel mundial, un tercio de los residuos sólidos se arrojan al aire libre y sólo se recupera la quinta parte de ellos para reciclaje y compostaje, además de que el 80% de las aguas residuales descargan en los ríos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan la gestión de residuos como una emergencia que se debe atender para poder garantizar la prosperidad y sostenibilidad del planeta; sin embargo, esta falta de gestión adecuada de los desechos ha provocado una contaminación excesiva del aire, el suelo y el agua, amenazando la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad y ha acumulado cantidades enormes de basura en los océanos.

Las proyecciones indican que los plásticos matan a 100.000 animales marinos cada año y que una persona muere cada 30 segundos debido a enfermedades causadas por el mal manejo de los desechos como son la diarrea, la malaria, los padecimientos cardíacos y el cáncer.