El líder conservador no solo ha ganado en su circunscripción, sino que ha conducido a los tories a la mayor victoria desde la era Thatcher

“Lo hicimos, lo logramos, rompimos el punto muerto […]. Con este mandato y esta mayoría, por fin podremos lograr lo que pide el público: hacer el Brexit. El Brexit es ahora la decisión irrefutable e indiscutible del pueblo británico. Hoy ponemos fin a todas esas amenazas miserables de un segundo referéndum”, ha afirmado Johnson, exultante, desde la sede de su partido, donde los conservadores han celebrado la victoria durante toda la madrugada. 

Con un respaldo aplastante en la Cámara de los Comunes –365 escaños, 39 por encima de la mayoría absoluta– el primer ministro en funciones podrá en las próximas semanas sacar al Reino Unido de la Unión Europea tres años después de un referéndum que ha sumido al país en la peor crisis institucional desde la Segunda Guerra Mundial. 

Johnson ha prometido, en un discurso a la nación tras recibir el encargo de la reina Isabel II de formar Gobierno, que Reino Unido trabajará “como amigos e iguales en soberanía” con la Unión Europea (UE) para “construir una nueva relación” en 2020.