En la mañana de este domingo 24 de junio, en el Espacio Turina, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha celebrado el concierto de Gala de Clausura del Ciclo de MÚSICA DE CÁMARA ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE (CCROSS-ELI), correspondiente a la presente temporada 17/18

– El concierto se desarrolló con un lleno casi absoluto de público y la actuación de cuatro de los diez grupos que han integrado el presente ciclo, entre los meses de septiembre 2017 a junio 2018.

ROSSVictoria Stapells, copropietaria de ELI y abanderada en el mecenazgo de este Ciclo desde hace seis temporadas, resaltó tras unas palabras la calidad creciente de este Ciclo y sus intérpretes, la labor social que ejerce la ROSS en otros ámbitos de la sociedad y el apoyo y continuidad de su patrocino para la próxima temporada 18/19. Tras su intervención le fue entregado, por representantes de la ROSS, un diploma en agradecimiento a su dedicación a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y a su compromiso con la difusión de la música de cámara.

El programa contó con la participación de 20 músicos de la ROSS, que repitieron alguna obra o fragmento del repertorio ya interpretado por su grupo dentro de la temporada. Estos se dividieron en grupos, un Trío para clarinete, violonchelo y piano de Brahms, se vio seguido de un Cuarteto de cuerdas nº 8 de Beethoven, más la Belle Epoque en Sud-América para quinteto de viento, de Medaglia y un Octeto para cuatro violines, dos violas, violonchelo y contrabajo de Bruch.

Hay que reseñar que los copropietarios de ELI Victoria Stapells y Richard Johnson, son de los mayores mecenas de la música en Sevilla, pues colaboran económicamente con la Orquesta, el Teatro de la Maestranza, la Orquesta Barroca de Sevilla y el Festival Turina.

La ROSS organiza ciclos de cámara desde su creación en 1991, en los que han colaborado varias instituciones, como la Asociación de Amigos de la ROSS.

A lo largo de estos 27 años los conciertos se han celebrado en diversos espacios, desde la antigua Sala Apolo a distintas salas en el conservatorio Manuel Castillo, hasta la temporada 11/13 en que se trasladan a la Sala de prensa del Teatro de la Maestranza, para dotarlos de una sede propia.

ELI se incorporó como patrocinador exclusivo del Ciclo en la temporada 12/13, para un número inicial de 6 conciertos, a celebrar en la Sala Manuel García, con un aforo de 225 localidades, que permitió doblar el número de abonados y con un presupuesto de 6.000 euros.

En la pasada temporada 16/17, se acordó con el Ayuntamiento de Sevilla el traslado de este Ciclo al Espacio Turina que cuenta con el doble de aforo que la Sala Manuel García y que es uno de los auditorios de la ciudad con las mejores condiciones acústicas para este tipo de música. También se sumó la colaboración de otra empresa privada, Música y Cuerda, cuyo propietario es Robert Louis Braille, luthier de instrumentos musicales.

Esta proyección y mejora de Ciclo de Cámara CCROSS-ELI a lo largo de estos años, tiene su próxima parada en la temporada 18/19, en la que se ofrecerán hasta once conciertos de abono más un extraordinario de clausura, con una aportación de 19.000 euros. El nuevo Ciclo se encuentra en estos días en campaña de renovación y la venta de nuevos abonos será a partir del 28 de este mes, en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en horario de 11h a 14h y de 17.30h a 20.30h. Más información en el 955 472 822.