La princesa Leonor ha pronunciado hoy, que cumple 13 años, sus primeras palabras públicas en un acto oficial al dar lectura al artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y que la forma política del Estado “es la Monarquía parlamentaria”.

Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna.

Poco antes, el rey había inaugurado esta simbólica lectura íntegra de la Carta Magna, cuarenta años después de su aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978, con el preámbulo en el que “la nación española” proclama su voluntad de “garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo”.

Antes de empezar a leer, don Felipe ha agradecido esta iniciativa del Gobierno y el Instituto Cervantes, así como que fuera la princesa quien continuara la lectura, y ha expresado su alegría por “compartir un día tan especial” con el Ejecutivo, los poderes del Estado y “tantos ciudadanos y ciudadanas”. “Pocas maneras hay mejores para reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia y la libertad, con España y la Constitución española”, ha proclamado el jefe del Estado, cuya lectura del preámbulo de la Carta Magna ha sido rubricada con un fuerte aplauso de los asistentes, al igual que las palabras leídas a continuación por su hija mayor.