El sistema de las Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal anunciaron que tras la aceptación pública de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y  del Gobierno para establecer una mesa de diálogo, se ha comenzado a contactar directamente a los participantes para concretar la reunión el día domingo 13 de octubre a las  3pm hora de Quito.

“Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”, expresaron en un comunicado.

Este sábado, el sistema de la ONU en Ecuador reiteró estar listo para apoyar un proceso eficiente e inclusivo que genere soluciones duraderas para el desarrollo y la paz del país. El pasado jueves el portavoz de la ONU en Nueva York confirmó que el Gobierno de Lenin Moreno envió un pedido al Secretario General para apoyar un diálogo, a lo que se dijo que la Organización estaría lista para hacerlo “solo si todas las partes están de acuerdo“.

La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) informó previamente que mantendrá el “diálogo directo” propuesto por Moreno para negociar una salida a la violenta crisis que desataron ajustes económicos pactados con el FMI. La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó el encuentro cara a cara con el presidente para discutir “la derogatoria o revisión del decreto” sobre medidas como la eliminación de subsidios a combustibles, que elevaron los precios hasta en 123%.