El Secretario General ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela solicitando a Naciones Unidas que aumente la ayuda humanitaria. Guerres ha reiterado que la ONU está lista para hacerlo, pero necesita el consentimiento y la colaboración del Gobierno.

El portavoz de la ONU ha confirmado que el Secretario General “ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Asamblea Nacional (de Venezuela), Juan Guaidó”.

António Guterres ha reiterado su preocupación por la crisis en el país y el impacto que está teniendo en el pueblo venezolano.

Guaidó solicitó a la ONU el envío de más ayuda humanitaria, a lo que Guterres ha contestado que “las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello la ONU “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”.

Guterres subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los estados miembros y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis.