“La crisis humanitaria no tiene una solución humanitaria, sino política”, dijo el secretario general de Naciones Unidas

 – Durante una Conferencia de Donantes organizada en Ginebra por la ONU, Suecia y Suiza, varios países han anunciado más donaciones de aquí a finales de año. La conferencia ha conseguido recaudar 2000 millones de dólares para responder a “la peor crisis humanitaria del mundo”. Lo ha anunciado Antonio Guterres, que ha destacado que estas contribuciones son casi el doble de lo recaudado en 2017.

“Esta conferencia de donativos representa un notable éxito de solidaridad internacional con el pueblo de Yemen”, dijo el Secretario General quien agregó que los recursos para la ayuda humanitaria son muy importantes, pero no son suficientes.

“Necesitamos acceso irrestricto dentro de Yemen y en sus fronteras y precisamos que todas las partes del conflicto respeten el derecho internacional humanitario y protejan a los civiles. Sobre todo, requerimos un proceso político serio con el objetivo de conducir a una solución política para que no sea necesario tener que volver a hacer estas Conferencias. La crisis humanitaria no tiene una solución humanitaria, sino política”, dijo António Guterres.

Aún falta dinero para el Plan de Respuesta Humanitaria

Cuarenta Estados Miembros y organizaciones prometieron este martes contribuciones de más de dos mil millones de dólares para 2018. Este dinero apoyará el Plan de Respuesta Humanitaria de Yemen diseñado por las Naciones Unidas y sus socios, el cual requiere casi tres mil millones de dólares para brindar asistencia a trece millones de personas que la necesitan de manera urgente.

Los 930 millones en donativos anunciados el 27 de marzo por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están incluidos en el resultado de la conferencia de hoy, por lo que asegurar la financiación total para el plan humanitario continúa siendo una prioridad urgente, dijo el titular.