El Secretario General de Naciones unidas ha participado en un panel con la filántropa Melinda Gates y Jack Ma, de Alibaba, que han destacado el papel crucial de la tecnología para atacar la desigualdad.

António Guterres explicó que la mitad de la población aún no tiene acceso a internet y la prioridad debe ser asegurar que nadie se quede atrás.

Foto: ONU / Mark Garten

Melinda Gates recordó que, aunque “internet debería ser para todos, hoy no lo es” y las mujeres tienen un 40% menos de posibilidades de tener acceso.

“Tenemos que mirarlo e invertir en capital humano e infraestructura. Pero la infraestructura hoy no es solo carreteras, agua y electricidad. Son fundamentales, pero también hace falta acceso a la información. Una agricultora, como son la mayoría de las mujeres en África, si tienen información sobre los precios de mercado no es estafada por un intermediario. Diría no, son 20 dólares y no 10 por mi maíz. La información es poder, pero tenemos que hacer que esté disponible para todos”, explicó-

El fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba decía que este informe es el principio para que la gente sepa lo importante que es la conectividad. Jack Ma puso como ejemplo el impacto que ha tenido internet en el desarrollo de algunas de las provincias más pobres de China

“Los Gobiernos tienen que prestar mucha atención. Si quieren que su provincia o ciudad se desarrolle, hagan lo que puedan para que la gente se pueda conectar a internet”, aseguró.