Los responsables de las principales agencias de Naciones Unidas desvelan en una carta abierta que, de momento, solo se ha recaudado un cuarto de lo necesario

Hace un mes, el Ssecretario Ggeneral de la ONU, António Guterres, lanzó el Plan Global de Respuesta Humanitaria contra la pandemia, para el que solicitaba 2000 millones de dólares para la respuesta global contra la pandemia. Por ahora solo se ha recaudado 550 millones.  Por eso piden a los principales donantes, que aumenten la financiación.

La alternativa, advierte, es que “el virus se propague sin control” por las zonas más empobrecidas, “destruyendo vidas y economías”.

Los responsables de las agencias piden que se inviertan urgentemente 350 millones para establecer un sistema logístico global. Esto incluiría la construcción y gestión de centros de distribución y almacenamiento regional para poder llevar vuelos de carga con los equipamientos necesarios en un momento en el que el tráfico aéreo internacional está paralizado.

 “Ahora no es el momento de reducir la velocidad. Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo, aseguran los responsables de las agencias, que creen que, sin este sistema logístico, “la lucha contra la pandemia podría tartamudear hasta detenerse”.