La reacción del portavoz del Secretario General se produjo tras preguntas de los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York acerca de la detención durante horas este fin de semana del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Tras comentar que desconocía si Guaidó había solicitado algún tipo de ayuda de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que “los acontecimientos vividos durante el fin de semana, incluida su detención temporal, resaltan la polarización que estamos viendo en Venezuela”.

“Llamamos a todos los actores a abstenerse de cualquier retórica o acción que pueda aumentar las tensiones ya existentes, y reiteramos nuestra convicción de que el camino hacia la recuperación depende los propios venezolanos y sus instituciones estatales, incluida la Asamblea Nacional, y su búsqueda de una solución pacífica negociada que refuerce la gobernanza democrática, los derechos humanos y el estado de derecho en Venezuela”, declaró.

Dujarric añadió que el Secretario General “sigue de cerca los acontecimientos” y “permanece preocupado por lo que está viendo” en el país sudamericano.

Según noticias procedentes de la región el presidente de la Asamblea Nacional fue detenido este fin de semana por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y liberado pocas horas más tarde.