La nueva Estrategia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) incluye un amplio abanico de medidas, como el Plan 50×22, con el objetivo de seguir aumentando la disponibilidad de órganos para trasplante y garantizar otros 25 años más el liderazgo mundial de España en este campo.

 – “Alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes es el objetivo que se ha propuesto la ONT para los próximos cinco años. Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes”. Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración de las Jornadas sobre “El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?”, que han dado comienzo en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Castrodeza, que ha estado acompañado por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que, en opinión de la ONT, “existe espacio para la mejora. Con esfuerzo e innovación estoy convencido de que nuestro país lo conseguirá”.

Organizado por la ONT, en este encuentro participan todos los integrantes del sistema español de trasplantes (coordinadores, equipos de trasplante, sociedades científicas, asociaciones de pacientes). En él, la ONT ha presentado a debate el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos, que pretende establecer la hoja de ruta para los años 2018-2022 y que permitirá reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en este ámbito otros 25 años más.

Como ha explicado posteriormente en rueda de prensa Beatriz Domínguez-Gil, la Estrategia propone un amplio abanico de medidas para incrementar las posibilidades de trasplante y mejorar sus resultados.