La ola de calor que se extiende por todo el país y se mantendrá hasta el domingo está dejando temperaturas nocturnas significativamente altas en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde se podrían superar los 25 grados por las noches, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El calor será más intenso y duradero en el suroeste peninsular, especialmente entre hoy y mañana, en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se pasarán de los 44 grados, mientras que en la zona centro y el valle del Ebro se esperan máximas próximas a los 40 grados.

Solo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya) y mediterráneas (Alicante, Almería, Castellón y Málaga), así como Canarias, Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 33 capitales de provincia superarán los 35 grados y la ola de calor golpeará especialmente este viernes en Badajoz (44ºC); Cáceres y Córdoba (43); Ourense, Sevilla y Toledo (42); Ciudad Real y Granada (41), y Jaén, Madrid, Zamora y Zaragoza (40).