Los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Especial, Adultos y ciclos formativos podrán participar en este certamen

El XXI Premio de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén da importancia al cambio climático como uno de los mayores problemas de nuestro tiempo. Los centros educativos de la provincia de Jaén de Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Centros de Educación para Personas Adultas podrán presentar sus trabajos hasta el 28 de abril de 2020. Pedro Bueno, Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, explica, “consistirán en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a esta temática”. Dando paso a que los alumnos y alumnas se conviertan en conocedores, animadores e impulsores de acciones relacionadas con la promoción de la lucha contra el cambio climático y sus problemas medioambientales.

“A pesar de ser un problema global, los efectos del cambio climático repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos por lo que se hace necesario combatirlo a escala local”, apunta Pedro Bruno, que adelanta que como novedad en esta edición del Premio de Medio Ambiente, “los ayuntamientos podrán organizar una fase local, seleccionando un trabajo ganador para cada una de las categorías que después remitirán a la Diputación para su participación en la fase provincial hasta el día 8 de mayo de 2020”.

En la presente edición, al igual que en las anteriores, se establecerán cuatro categorías una para alumnado de 1º a 4º de Primaria y Centros de Educación Especial; otra para escolares de 5º de Primaria a 2º de Secundaria; otra categoría para estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y, por último, una para Centros Públicos de Educación Permanente. Para cada modalidad se propondrá un primer premio consistente en un trofeo, una estancia pagada en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén y material didáctico para el centro educativo galardonado. Además, se contempla para cada categoría un accésit, dotado con un trofeo y la participación en una actividad didáctica en algún espacio educativo vinculado a la conservación de la naturaleza o material didáctico para el centro educativo. Pedro Bruno destaca que este año “todos los ayuntamientos y centros educativos participantes serán obsequiados con un taller de educación ambiental y con unos contenedores de recogida selectiva para resaltar que el reciclaje desde el centro educativo supone ayudar al planeta y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

El jurado del XXI Premio de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén se encargará de valorar aspectos como el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la reflexión que proponga en la lucha contra el cambio climático; así como la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas. Las condiciones establecidas es que cada trabajo ha de incluir una memoria tanto escrita como audiovisual del proyecto ejecutado, así como los materiales de apoyo que se utilicen para su desarrollo dípticos, materiales informativos o audiovisuales, entre otros.

Un total de 343 alumnas y alumnos participaron en la pasada edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén pertenecientes a los municipios de Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huesa, Jaén, Jódar, La Carolina, Mengíbar, Noalejo y Quesada, junto con 25 docentes coordinadores de los trabajos.