Finalizó su licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, mientras buscaba su lugar en el fútbol profesional

La ingeniera aeroespacial, Celia Jiménez (Alcaudete, Jaén, 1995) se ha convertido en la primera futbolista española en llegar a la NWSL americana, vía draft, primera división femenina de Estados Unidos y considerada, por muchos, como la mejor liga de fútbol femenino del mundo. La lateral andaluza disputó los 90 minutos del encuentro que finalizó con resultado de empate a uno entre Houston Dash y Reign FC, equipo de Celia.

Para que todos sus seguidores y aficionados al fútbol, en general, puedan seguir sus evoluciones en la Liga americana, Intea Cosmetics (empresa de cosméticos de la que la española es embajadora) ha creado para Celia Jiménez un canal propio en Instagram, denominado @elretodecelia. “A tantos kilómetros de distancia, y nueve horas de cambio horario, creo que @elretodecelia es una oportunidad estupenda para conocer cómo es, de forma directa, el fútbol profesional femenino en Estados Unidos.”,señala una ilusionada Celia, dispuesta a luchar por el doble reto: Liga Americana y Mundial.

Y es que Celia Jiménez ha apostado muy fuerte por su carrera futbolística. La jienense debutó como profesional en el año 2009, en las filas del Real Jaén, fichó por el Sevilla FC, donde permaneció dos temporadas en el primer equipo, y militó, también, en el FC Rosengård, equipo sueco con el cual disputó en 2018 Champions League femenina (UEFA Women’s Champions League).

En tierras norteamericanas, Celia finalizó su licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, mientras buscaba su lugar en el fútbol profesional, pasando por las universidades de Iowa y Alabama, ganando títulos tanto a nivel colectivo (Campeona de Liga Universitaria) como individual (varias veces en el once ideal, mejor jugadora de la Liga…).

En enero de 2018 su sueño se hizo realidad: el Seattle Reign seleccionó a Celia Jiménez en el número 36 del Draft. La joven lateral jienense se convirtió, de esta forma, en la primera futbolista española en llegar a la máxima categoría del fútbol femenino estadounidense a través del Draft. Un hito histórico para el fútbol femenino español.

Celia es una habitual en las convocatorias de la selección nacional desde que es adolescente. Con ‘La Roja’ se proclamó Campeona de Europa sub-17 (2011) y ha disputado la Copa del Mundo de Fútbol Femenino en Canadá (2015) con la absoluta, siendo titular en los tres partidos del campeonato. Tras superar una grave lesión, volvió a tiempo para la Eurocopa femenina de 2017, disputada en los Países Bajos y cuenta con muchas opciones de disputar la próxima Copa Mundial Femenina de Fútbol, que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de julio.

“Hoy ha sido un día muy especial para mí, un sueño hecho realidad.   Debutar en la NWSL profesional, como titular en el equipo que confió en mí y me drafteó. Me gustaría aprovechar para agradecer la confianza a Intea Cosmetics, la marca que ha apostado fuerte por mí y a la que espero poder devolver la confianza en forma de resultados; un saludo muy especial para mi familia y para los aficionados que siempre me trasladan su cariño, un trocito de este debut también es vuestro”, comentó Celia.

Reign FC, hasta el año pasado Seattle Reign,  es un equipo profesional de la NWSL, máxima categoría del fútbol femenino en Estadios Unidos, con sede en Tacoma, Washington, que juega sus partidos como local en el Cheney Stadium (6.500 personas). Nacido en el año 2012, es uno de los ocho equipos fundadores de la National Women’s Soccer League (NWSL), dos veces subcampeón de la competición (2014 y 2015) y equipo que más veces ha ganado el NWSL Shield (Mejor Equipo de la Liga Regular), compartiendo récord con North Carolina Courage.

En la última temporada, 2018, fue tercero en la fase regular del campeonato, llegando, en los Play-Offs, hasta las semifinales, consagrándose como una de las referencias en el fútbol femenino nacional. De la mano de Vlatko Andonovski, ha sido el mejor equipo en la liga regular y ha rozado, en dos ocasiones, el título de campeón. Es, por este objetivo, por el que lucharán, de nuevo, esta temporada, contando en sus filas con una española, Celia Jiménez.

“Os espero a todos en @elretodecelia, en donde conoceréis, de primera mano, todas mis evoluciones, sensaciones, experiencias y vivencias en la Mejor Liga femenina del Mundo”, concluyó.