La Fundación Gas Natural Fenosa, el Puerto de Málaga y la Junta de Andalucía se reúnen en la jornada ‘Smart Ports’

 – El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, y el director general de la Fundación GAS NATURAL FENOSA, Martí Solà, inauguraron este lunes en Málaga el seminario “Smart Ports. Gestión energética en los puertos andaluces así como la exposición “Puertos Inteligentes: energía, eficiencia y sostenibilidad”.

La jornada reunió a más de un centenar de profesionales y diversos expertos que analizaron las soluciones energéticas sostenibles que deberán aportar los puertos inteligentes para contribuir a la mejora de la calidad del aire. Entre esas medidas, se analizó la autosuficiencia energética de los puertos gracias al uso del gas natural y las energías renovables.

Carnero ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja ya en impulsar la transformación energética de los puertos andaluces, para mejorar tanto su competitividad como la sostenibilidad ambiental del transporte marítimo; a través de la Agencia Andaluza de la Energía, “tratamos de aplicar nuestros instrumentos de apoyo al ámbito portuario y estamos proponiendo a la Comisión Europea la necesidad de apoyar las inversiones en los puertos”, ha explicado. Estas inversiones se centrarían en el despliegue de redes inteligentes, en la generación de energía mediante fuentes renovables, incluyendo el almacenamiento eléctrico, y en los sistemas alternativos para el suministro de energía a los buques, así como en la gestión energética para la eficiencia.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, declaró que “la transformación del Puerto de Málaga en un puerto inteligente supone uno de los grandes desafíos de cara al futuro, imprescindible para hacer más sostenible y eficaz nuestra actividad, y teniendo en cuenta la proximidad del recinto portuario al entorno urbano, fundamental para continuar avanzando en la integración de la actividad portuaria y ciudadana.”

En esa misma línea, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, destacó el compromiso medioambiental de la compañía con la promoción de los smart ports. “El desarrollo eficiente de los nodos portuarios será el principal camino para conseguir un desarrollo sostenible que asegure un futuro mejor. Desde la Fundación trabajamos para sensibilizar a la sociedad y las administraciones de la importancia de conocer los entornos energéticos para aprovechar todas las posibilidades de desarrollo de las ciudades”.

Durante la sesión, los participantes coincidieron en la necesidad actual de llevar a cabo soluciones que mejoren la calidad del aire. Nueve de cada diez personas en el planeta respira aire con altos niveles de polución, que provocan la muerte de 7 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, aunque el transporte marítimo es el medio más eficiente, también es el responsable del 15% de las emisiones globales de NOx, hasta el 8% de las emisiones de SOx y del 2,5 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por este motivo, la Organización Marítima Internacional (IMO) ha establecido que, a partir del 1 de enero de 2020, no se podrán quemar combustibles con contenido de azufre superior al 0,5%, si no se dispone de unos filtros de limpieza de gases o scrubbers.

En este escenario, el gas natural licuado (GNL) es una de las alternativas más eficientes para sustituir a los combustibles que estarán prohibidos dentro de dos años. Así lo indicó durante su intervención José María Ruiz Antón, responsable de Desarrollo de Bunkering de GNL en España y Portugal de GAS NATURAL FENOSA, “el GNL no tiene emisiones de azufre, reduce un 90% las emisiones de NOx, y un 99% las emisiones de partículas, siendo uno de los combustibles más limpio disponible en la actualidad”.

Ruiz Antón destacó que la compañía es uno de los operadores principales del mercado de GNL en la cuenca atlántica y el líder en la península ibérica donde está desarrollando soluciones logísticas para que el combustible esté disponible en todos los puertos de la península. En ese sentido, en la actualidad están operando 125 barcos propulsados por GNL y hay encargados otros 150. En lo que respecta al transporte de mercancías de forma más sostenible, actualmente se han encargado grandes portacontenedores propulsados por GNL para cumplir con la nueva regulación.