Como cada año, el 2 de febrero se celebra este día con el objetivo de divulgar su extraordinario valor 

Los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta y también los más amenazados. Restaurarlos y conservarlos es la principal función de la Fundación Global Nature (FGN) que trabaja desde hace 25 años a pie de campo. Su labor en los humedales, tanto en la península como en otros puntos del planeta, hizo a la Fundación merecedora del reconocimiento más importante en este ámbito, el Premio Internacional Ramsar 2018, concedido por primera vez a una ONG española. Un reconocimiento que suponía un espaldarazo a un cuarto de siglo de trabajo incesante.

Fue en el año 1993, cuando la Fundación comenzó sus andanzas con la recuperación de la laguna desecada de Fuentes de Nava, en Palencia. En 2018 ha cumplido 25 años de trayectoria y las cifras que arroja son más que simbólicas: 24 premios por un trabajo en 110 humedales de diferentes países que suman cerca de 14.000 hectáreas de inundación, 8.726 de ellas en España. En total, suponen más de 18 millones de euros.

La celebración de este premio ha sido compartida con todos aquellos que lo hicieron posible, muy especialmente la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha apoyado, y continúa apoyando, los proyectos desarrollados por esta entidad. Son muchos los ayuntamientos, asociaciones, investigadores, voluntarios y administraciones que hacen posible la restauración de los humedales y la labor de FGN.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la adopción de la Convención Ramsar y este año, en concreto, está dedicado a la importancia que tienen estos ecosistemas frente al reto del cambio climático. La FGN quiere utilizar este día para recordar a la sociedad la importancia de conocer la riqueza de estos ecosistemas ante retos medioambientales como este. “Los humedales favorecen la recarga de acuíferos, laminan avenidas, moderan el microclima local y albergan más de la mitad de la biodiversidad de las comarcas donde se sitúan en un espacio mínimo de superficie”, afirma el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

ACTIVIDADES DE FGN PARA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

1) Jornada Día Mundial de los Humedales, Alcázar de San Juan, Ciudad Real
Viernes 1 de febrero de 2019 – Ayuntamiento Alcázar de San Juan
9:45/14:30 h. Se atenderá a medios
Intervención del director gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel sobre la “Conservación y uso sostenible de los humedales: retos ante el cambio climático”.

2) Dentro del proyecto LIFE Paludicola
Con motivo del Día Mundial de los Humedales Paludicola se organizan diferentes actividades en varios puntos de las zonas de actuación del proyecto durante los días 2 y 3 de febrero.
Actividades en Castilla y León
El 2 de febrero, y en colaboración con la Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia que gestiona la Fundación Patrimonio Natural, se realizará un taller divulgativo de anillamiento de aves en la laguna de La Nava de Fuentes (Palencia) a partir de las 10:00h. A las 17:30h se explicarán los objetivos del proyecto en la Casa del Parque de La Nava (Fuentes de Nava, Palencia).
Actividades en Castilla – La Mancha
La Fundación Global Nature, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y su grupo de Voluntariado Ambiental y el Grupo Panurus – GIA La Mancha, organiza, el 3 de febrero a las 9:30h, una jornada de voluntariado ambiental en la laguna Chica (Villafranca de los Caballeros, Toledo) con un taller de anillamiento de paseriformes invernantes.
Actividades en la Comunidad Valenciana
El Espai Natura de Torreblanca que gestiona la Fundación Global Nature, con la colaboración del Grup Au d’Ornitologia, organiza el 2 de febrero a las 8:30 h. un taller divulgativo de anillamiento científico de aves en el Parque Natural del Prat de Cabanes – Torreblanca (Castellón). Además el día 1 de febrero, en el Parque Natural de la Marjal del Pego-Oliva va a realizarse un Taller de Anillamiento impartido por el Grupo PIT ROIG (08:30h aparcamiento de la Muntanyeta Verda).

3) Dentro del LIFE Estepas
Actividades de divulgación y sensibilización
En colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas se desarrollarán actividades de divulgación y sensibilización en los colegios de esta localidad, contando con exposiciones que ilustran el valor de los Humedales y Estepas manchegas
Concurso de dibujo
Dirigidos para alumnos de los Centros de Educación Primaria del municipio de Villacañas (desde 30 de enero al 8 de febrero).