Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, han presidido este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que ha sacado al centro de Madrid a unos 3.500 militares y ha homenajeado las misiones de paz internacionales con motivo del 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior. 

El desfile ha arrancado con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, quienes han sido saludados con vítores y aplausos por cientos de personas apostadas en los laterales desde primeras horas de la mañana.

Tras el izado solemne de la bandera, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, ha dado comienzo el desfile con la pasada de la ‘Patrulla Águila’ que abre el desfile aéreo.

A partir de ese momento, y durante una hora y media, han desfilado 4.500 efectivos de los tres Ejércitos, 150 vehículos militares y de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil, y destacamentos de caballería.

Este año se cumplen los 30 años de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior. A lo largo de estos 30 años, más de 177.000 hombres y mujeres han participado en 83 misiones internacionales bajo bandera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la Unión Europea.