SchiaparelliDespués de dos días esperando en vano una señal del módulo, la Agencia Espacial Europea ha confirmado que el aparato, un concentrado de la más sofisticada tecnología europea, se estrelló el miércoles contra la superficie de Marte.

Una imagen captada por un satélite de la NASA, que orbita alrededor del planeta rojo, muestra el paracaídas y, un poco más lejos, el lugar en el que se supone que Schiaparelli impactó con gran fuerza y a una gran velocidad.

Los científicos de la ESA creen que el módulo tuvo “una caída libre mucho mayor de lo planeado” a la vez que los expertos especulan con que los propulsores de Schiaparelli se apagaron de forma prematura cuando debían frenar su caída al actuar en sentido contrario a la gravedad de Marte.

El módulo tenía por misión explorar la superficie del planeta rojo y era una importante apuesta de la aeronáutica europea.

Los científicos de la agencia europea siguen mientras tanto recopilando más información para asegurarse de que esto fue lo que realmente sucedido con el módulo.

A la vez, continúan trabajando en el análisis de todos los datos que envió el Schiaparelli durante su descenso hasta la superficie del planeta rojo.