Un total de 51 países se han dado cita en la que es la duodécima cumbre ASEM, que se celebra cada dos años y que representa al 60% de la población mundial y el 75% del turismo global

 – Paralelamente a la celebración de la cumbre de la Unión Europea, la cumbre del foro Asia-Europa arrancó este jueves en Bruselas. 

Mogherini cumbre ASEM“Nos estamos centrando de manera muy particular en aumentar nuestra asociación con Asia” confesaba la alta representante de la Unión para asunto Exteriores, Federica Mogherini, “tanto en conectividad como en seguridad. Tendremos la oportunidad de discutir en profundidad la situación en Corea de Norte y los acontecimientos en la península coreana, con el presidente de Corea del Sur, y hablaremos de comercio”.

En todo caso, Mogherini dejó claro, cuando se produjo la sesión inaugural de la cumbre, que ésta no es una reunión “antiTrump”: “No organizamos reuniones contra nadie. Tenemos una agenda muy clara, apoya el multilateralismo”, subrayó la política italiana.

Europa y Asia quieren hacer valer que entre las dos regiones representan el 60% de la población, el 65% de la economía y el 75% del turismo mundiales para afrontar juntos “desafíos globales”, según dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la inauguración de la cumbre.

Los retos globales, el cambio climático, la amenaza del terrorismo o la inmigración irregular son otros de los temas a tratar en una cumbre vista por muchos de los presentes como “más importante que nunca”.

La canciller alemana, Angela Merkel,destacó ante los medios la “importante señal” que envían los países de Europa y Asia con esta cumbre, pues todos coinciden en querer “un sistema de comercio global basado en normas” y en apoyar “el multilateralismo”.

Merkel agregó que mediante acuerdos como los de libre comercio que la UE ha firmado con Corea del Sur y Japón, o el que acaba de cerrar con Singapur, “se deja claro que cuando uno gana el otro también puede ganar”.

En paralelo a la cumbre,  líderes empresarios de ambos continentes subrayaron en un encuentro la importancia de “profundizar y expandir” la relación entre Asia y Europa.

Este viernes se tratarán temas como la conectividad sostenible o el crecimiento integrador.