La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha autorizado este lunes al Tribunal Supremo a abrir un juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

La Fiscalía lo relaciona además estos delitos con las protestas antigubernamentales de este año en la que murieron al menos 120 personas. Según la Junta, el opositor “se encuentra incurso de forma continuada en los delitos de uso de niños, niñas y adolescentes para delinquir, asociación e instigación pública al odio previstos y sancionados según la legislación”.

La ANC ha citado “con carácter de urgencia” a Guevara, que no ha asistido ya que se encuentra en la embajada de Chile en Caracas en calidad de huésped tras solicitar protección ante lo que considera “inminentes amenazas” a su seguridad e integridad personal.