Se mantendría el horario de verano todo el año

 – El cambio horario estacional podría acabarse muy pronto. Este verano, la Comisión Europea hizo una encuesta pública en Internet para preguntar a los europeos que opinaban sobre el cambio horario de verano e invierno.

Hoy, el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, ha informado que la Comisión Europea  propondrá la desaparición del cambio horario de invierno en la UE, después de analizar los resultados de la encuesta. Según informa Juncker, “millones” de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año. “Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden”, indicó Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva.

La portavoz se hizo eco así de unas declaraciones del político luxemburgués hoy al programa matinal de la televisión pública alemana ZDF, en las que señaló que defenderá ante la Comisión la eliminación del cambio de horario y hoy mismo se tomará la decisión al respecto. Según indicó, lo que no tiene sentido es preguntar a los ciudadanos qué es lo que piensan y después no tenerlo en cuenta.  “La gente lo quiere y lo haremos”, apostilló. “Millones de personas han respondido y son de la opinión que el horario de verano debería ser en vigente en el futuro para todas los tiempos y así será”, recalcó Juncker.

Las leyes comunitarias imponen a los países de la UE a adelantar una hora el último domingo de marzo y retrasarla el último domingo de octubre de cada año. Esta medida se implementó para aprovechar la luz del día, ahorrar energía y contribuir a la seguridad vial, entre otras cosas.